Conoce a tu media naranja

jueves, 16 de noviembre de 2006

La Maca

Generalidades
A través de la historia andina los pobladores domesticaron poco a poco las plantas que crecían en estado silvestre y que les servía de alimento. La habilidad agrícola del antiguo peruano hizo que alcanzara niveles de producción que les permitía no solo asegurar la alimentación de su población, sino dejar excedentes para épocas de escasez, de los principales cultivos y la maca desde el tiempo de los incas


En los andes peruanos, la agricultura basada en el cultivo de la papa, maca, maíz, quinua y otras especies se complementó a la ganadería de camélidos americanos (llamas, alpaca y vicuñas), desarrollándose en este piso altoandino escasa especies vegetales cultivadas, constituyendo la maca el cultivo que crece y se reproduce a mayor altitud que cualquier otro (3500 a 4200 m.s.n.m.)

Está adaptada a las condiciones extremas de altura y de clima, resiste las heladas, granizadas, sequías y vientos fuertes. La maca también es resistente a las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos andinos.

La maca tiene un alto contenido de calcio y fósforo, asimismo, es bueno su contenido de calorías y carbohidratos necesarios para mantener y recobrar las energías. Según los pobladores de la sierra central las personas que consumen maca son fuertes, viven muchos años y en pleno uso de razón.

Origen

La maca es una verdadera planta de la puna, fue ampliamente cultivado durante el período PRECOLOMBINO en las zonas de Junín, donde los cultivos primitivos fueron encontrados en lugares arqueológicos que datan desde el año 1,600 años a.c.. Por lo tanto se considera el centro de origen.

Alguna vez este cultivo creció desde el Ecuador hasta el norte de Argentina. En el año de 1982 la maca fue declarada en peligro de extinción como plantas domésticas, en la actualidad se cultiva en áreas restringidas del Perú y Bolivia, siendo las zonas de Junin y Puno en nuestro país, aunque con un aumento de la unidad de superficie.

Actualmente el cultivo se limita a zonas bien definidas como la Meseta del Bombón ( Junin y Cerro de Pasco ), en menor escala en Yanacancha (Huancayo ) Angaraes ( Huancavelica), y en algún lugar del departamento de Puno, en los dos últimos lugares se encuentra en proceso de extinción pero nos place que en las zonas ribereñas del lago Chinchaycocha, se viene incrementando su cultivo.

Importancia

Tiene gran cualidad REGULADORA tanto orgánico como hormonal, tal es así que personas con cierto deterioro (sordera paulatina, disminución de la visibilidad por ejemplo) al consumir en forma constante resulta superando la deficiencia y en lo que se refiere a lo hormonal es por demás convincente su efecto.

Por su alto contenido de yodo es un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de las tiroides, por ello en zonas donde se consume la Maca no existe el bocio.

No hay comentarios: