Conoce a tu media naranja

jueves, 16 de noviembre de 2006

Técnicas de cultivo de la Maca

Requerimiento Ambiental
  • Duración del día: días cortos
  • Precipitación : En el área de Junín la lluvia es temporal, con un promedio anual de 720 mm.
  • Altitud 3,500 a 4,200 msnm la mayoría se encuentra entre 3,900 a 4,100 m.s.n.m.
  • Temperaturas bajas, las heladas son muy comunes en el ciclo de crecimiento se ha reportado resistencia a las heladas nocturnas de –10 ·C.
  • Temperaturas altas generalmente alcanza los 18 º C y ocasionalmente hasta 22 º C
  • Tipo de terreno. Las tierras se puna son frecuentemente francos dotados de abundante materia orgánica.
La maca se siembra en monocultivo o en franjas con papas amargas, esta asociación es realizada generalmente por los campesinos para proteger el cultivo de la papa del ataque de insectos, ya que se cree que la maca posee productos volátiles repelentes de insectos.

Los terrenos cultivados con maca deben descansar por menos de 6 a 8años, ya que existe una idea generalizada entre los campesinos de que es un agotador de la tierra, y tal como lo manifiestan los agricultores mediante estudios de suelos realizados se llegan a la conclusión de que la maca es una planta que extrae fuertemente los nutrientes del suelo

Preparación del Terreno

Se realiza en los meses de marzo y abril, se inicia limpiando las malezas y piedras para luego voltear el suelo, se abona con guano (compost) de ovino o camélidos utilizando arados de disco, yuntas (tracción animal) o chaquitaclla

Siembra

Se realiza en los meses de setiembre a noviembre, se mezcla primero la semilla botánica o "pita" con tierra o guano para una mejor distribución al sembrarlos al voleo. El tapado de la semilla se realiza con ramas o rastrillos que se pasa superficialmente por el terreno sembrado, introducida la semilla a la profundidad deseada de sembrío.

Labores culturales

El cultivo es intensivo en mano de obra, para efectuar labores como cuidado y derhierbo de malezas que ocasionan competencias, el raleo, etc.

Deshierbos

Una vez emergidas las plantas, se tratarán de eliminar cuidadosamente las malezas, tantas veces sean necesarias hacerlas (generalmente 02 veces)

Desahije

La densidad del cultivo estará dada proporcionalmente al grado de humedad, fertilidad del suelo y la constancia de las lluvias en el periodo de germinación en la primera etapa de crecimiento, debiendo desahijarse si el cultivo ha resultado ser muy denso.

Eliminación del follaje

Cuando el follaje se vuelve de color amarillento es muestra de maduración, muchos agricultores optan por pastorear los ovinos en las áreas desapareciendo todo el área foliar, naturalmente esta práctica permite apresurar el proceso de maduración de las raíces.

Cosecha

Transcurrido de 8 a 10 meses desde la siembra, se procede a esta labor realizándola cuidadosamente pues no se deben malograr las raíces y se debe tratar de recolectar todas éstas.

Secado

Posteriormente a la cosecha, se procede a exponer a las raíces al sol en forma continua y aproximadamente un mes y si es en sombra (tinglado bajo techo) se triplica hasta quintuplica el lapso, evitando la exposición a las heladas, ya que de ocurrir ello el producto se degenera, tomando la apariencia corchosa y no logrando cocinarse. Para obtener un kilo de producto seco, se requiere de 4 o 5 kilos de maca fresca, determinándose el secado óptimo cuando al morderlo fuertemente no queda huella alguna de la dentición en la maca.

Conservación:

Una vez secado, su conservación en las tropas o colcas resulta práctico, pudiendo almacenarse por varios años, sin observarse deterioro alguno

Es conveniente prevenir el ataque de gorgojos en el almacén, ocurriendo ello generalmente cuando se almacenan en zonas abrigadas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola una pregunta:
¿en cuanto tiempo germinan las semilla de maca y en que condiciones de luz, temperatura y humedad las debo tener si quiero germinarlas en maceta para luego hacer el transplante, pues lo que sucede es que no tengo muchas semillas y me parece que así tendría más éxito en la germinación.
Por otra parte no se si influya demasiado la altitud pues estoy a 2240 metros sobre el nivel del mar.

Gracias

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir la semillas de maca para sembrar en mi casa y que requisitos se necesitan para sembrarla en mi País de origen como objeto de cultivos masivo?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

por que