Conoce a tu media naranja

jueves, 16 de noviembre de 2006

Usos de la Maca

La maca tiene una diversidad de usos en la alimentación del poblador andino la maca constituye uno de los pocos alimentos azucarados en las punas las raíces se limpian, se secan al sol y se cocinan generalmente con leche o agua, con los que hacen un potaje dulce y aromático también se consumen en " pachamancas " conocidas como " huatias " apenas cosechadas.

Además de su valor alimenticio se supone que la maca incrementa la reproducción en los animales y en el hombre esta supuesta propiedad, sobre la cual hay escasa evidencia experimental dan resultados positivos y fue conocida por los primeros cronistas españoles.

En el centro del Perú, especialmente en los alrededores del lago de Junín se consumen como alimentos para niños

La maca, posee un sabor propio, algo amargo /picante al paladar, al que se acostumbra con la frecuencia de su consumo, pero para quien no tuviera costumbres es conveniente disimular este sabor añadiendo a los preparados u poco de esencia de vainilla.

Fresca

Se cocina de " huatias " en el momento de su cosecha, como también se preparan mazamorras con pequeña adicción de azúcar y maicena o harina de chuño y agua

Seca

Después de remojar por espacio de 12 horas luego de haberlo limpiado, se somete a su cocción en la misma agua para obtener un liquido marrón oscuro (extracto) y encontrarse l producto cocido y masticable fácilmente.

Parte líquida

Añadiéndose un poco de esencia de vainilla se consume como refresco o se adiciona a la leche u otro líquido dulce a consumirse en los desayunos se pueden hervir con quinua y manzana

Cóctel de maca

A partir de un ¼ kg de maca entera hervida con 6 lt. De agua, clavo de olor y canela, se obtienen 3 lts. Del extracto, se baten 4 claras de huevo hasta punto de nieve, agregar el extracto, añadir azúcar y licor al gusto

Parte sólida

Se licúa con agua, pudiendo añadirse a las sopas para espesarlas o también darles el mismo tratamiento que a cualquier fruta

El producto seco sometido a la molienda ( muy difícil por la dureza del producto ) ya hecho la harina se mezcla con harina de trigo hasta un 20 % de maca, elaborando con ello galletas y panecillos. Para evitar la pérdida de las vitaminas por efecto del calor ( en la cocción ), es muy recomendable consumir la harina cruda , a razón de 2ª 3 gr. Con cada uno de los alimentos, en forma continua por espacio de meses, suspendiendo l consumo por 1 mes y volviendo a ingerirlo otros 2 meses.

Es uno de los mejores alimentos suplementatios naturales del mundo

Universidades del país y del extranjero, viene intensificando investigaciones sobre la maca, destacando que su gran importancia nutritivo /medicinal se encuentra en la combinación de sus elementos nutritivos y ciertos componentes químicos. Exámenes clínicos e informes de personas que consumieron sistemáticamente maca señalan:

  • Incremento energético sin aumento de peso.
  • Control del raquitismo y la osteomalacia (descalcificación de hueso).
  • Superación de la disminución del rendimiento físico e intelectual.
  • Control de diferentes tipos de anemia.
  • Efectiva contra el envejecimiento prematuro y los estados de estererilad femenina y masculina. Así la maca es un excelente reconstituyente y vigorizante, uno de los mejores alimentos suplementarios naturales del mundo, especialmente en el contexto de una vida moderna de acelerado ritmo de vida e inadecuada alimentación.

1 comentario:

lindamdelatorre dijo...

Hola ,
Tengo tierras en Pasco como podria saber si mis tierras podria producir Maca ?
Con cuantas hectarias tendria que tener para sacar una buena cocecha?
Una inversion de cuanto dinero estamos hablando ?

Muchas gracias por tu ayuda

Linda